Corresponsabilidad: un mejor engranaje para el mundo y sus habitantes

CorresponsabilidadEn el año 2010 la Fundación Corresponsables ponía en marcha una iniciativa para dar a conocer proyectos iberoamericanos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad: los Premios Corresponsables.

El pasado 22 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a la sexta edición de estos premios que se celebró en el auditorio del CaixaForum de Madrid, en una gala presentada por la periodista Mara Torres (La 2 Noticias).

En esta convocatoria el Comité Técnico ha acometido la difícil tarea de decidir entre las 297 candidaturas presentadas, procedentes de 12 países (España, México, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras, Paraguay y Uruguay) de las que finalmente se han premiado diez, y reconocido a 75 finalistas. Los premios están divididos en tres categorías: Gran Empresa; Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social y  pymes y micropymes.

Premios corresponsables 2015

Imagen de la entrega de premios Corresponsables 2015. Fuente: www.corresponsables.com

De todas las iniciativas que han sido reconocidas os cuento las que me han llamado especialmente la atención.

Una emisora de radio con los pies en la tierra

Desde hace más de 38 años la ONG Envera trabaja por la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. De entre todos sus proyectos destaca el que arrancó hace dos años y que fomenta, a través de la radio, las habilidades de comunicación en personas con discapacidad y sirve como medio de sensibilización social.  La iniciativa “Radio Terrícola, la radio que nos une” ha recibido el primer premio de la Fundación Corresponsables en la categoría Entidades sin ánimo de lucro y Economía Socialradio terrícola

Como bien dijo durante la entrega del premio Pedro Sobrino, director general del Grupo Envera: “Radio Terrícola es lo que somos: una ventana abierta al mundo por la que se asoman personas que demuestran que ser diferentes también es una oportunidad para transformar la realidad a través de ondas solidarias”.

Este maravilloso proyecto radiofónico nació gracias a la labor altruista de un voluntario experto en Sonido y Comunicación en colaboración con un grupo de profesionales del Centro Ocupacional que el Grupo Envera tiene en su sede de Colmenar Viejo (Madrid). Todos ellos  pusieron en marcha esta emisora online que da voz a los que normalmente no encuentran un espacio para darse a conocer y compartir con el resto de personas cómo son sus vidas, qué sienten, sus ilusiones y proyectos, más allá del entorno familiar.

Leer y crear cuentos gracias al lenguaje de signoste cuento

El segundo premio dentro de la categoría de Entidades sin ánimo de lucro fue a parar a la Fundación para la supresión de las barreras de la comunicación, desde la que se impulsa la investigación y el estudio de la lengua de signos española, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.

En concreto, se ha reconocido su proyecto de traducción en lengua de signos española: Te cuento. Se trata del primer lector digital específico para personas sordas en España; una aplicación móvil de descarga gratuita que funciona como un lector de libros digitales, con la particularidad, de que su interfaz permite la visualización de vídeos en lengua de signos

Esta biblioteca virtual específica para personas sordas se ha inaugurado con una versión del clásico de la literatura española: Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. La aplicación también fomenta la creatividad gracias a un apartado específico denominado “Te cuento” en la que los niños sordos, podrán crear sus propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano.

Todo ello, con el objetivo de promover el hábito lector y la creación literaria entre infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias  y profesionales realizan en este ámbito.

Una vida más sencilla gracias a la conciliación

En la categoría de micropymes y pymes, fue premiado el proyecto de la Fundación Concilia: Sello AMI, sello amigos de la infancia, por potenciar la conciliación familiar y luchar contra la discriminación laboral de la mujer. Este sello certifica que las empresas que lo obtienen respetan y ponen en práctica una serie de acciones para facilitar a sus empleados la tarea de ser padres y madres, y además poder ejercer de ello en armonía con su profesión. El Sello AMI supone en llevar a la práctica, al mundo real, los postulados de la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Transporte urgente… pero también verdekilómetros verdes

También la pyme de transporte urgente de paquetería, Redyser, obtuvo el reconocimiento a su propuesta Kilómetros Verdes.

Se trata de un sistema en el que están involucrados todos los procesos de Redyser y por el que se trabaja para la minimización de los efectos medioambientales que genera su actividad empresarial, la optimización de recursos y el ahorro de energía, entre otras medidas.

El agua que llega allí donde la necesitan

Ya en la categoría de gran empresa a Fundación Elecnor  fue la ganadora por su proyecto H2OME, un sistema de potabilización de agua portátil y multifuncional.

Esta solución innovadora se ha concebido como  un “módulo sostenible multifuncional”, porque no solo está diseñado para el suministro de agua potable, sino que sirve de espacio con múltiples funciones, para que la comunidad pueda desarrollar actividades basadas en sus necesidades reales. Su estructura está basada en contenedores marinos reciclados que pueden transportarse, adaptarse e instalarse con facilidad y eficiencia. Por ello es posible ubicarlo en distintas latitudes del planeta, en donde existen serias dificultades de acceso al agua de consumo humano.

Video del Proyecto H2OME

 

Cumbre de Desarrollo Sostenible 2015Cumbre Mundial Desarrollo Sostenible 2015

A los pocos días de la entrega de los Premios Corresponsables en Madrid, se celebraba en Nueva York la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2015. En esta reunión de líderes mundiales, al menos una cosa parecía estar clara: los objetivos de desarrollo sostenible desde ahora y hasta el año 2030. Se resumen en 17 propósitos que abarcan todos aquellos ámbitos de nuestra vida en el planeta que necesitan ser protegidos, mejorados, y sobre los que es imprescindible alcanzar acuerdos globales.

Con relación al acuerdo alcanzado sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó: “abarca una agenda universal, transformadora e integrada que anuncia un punto de inflexión histórico para nuestro mundo.”

Desde la educación, pasando por el hambre, la pobreza, la discriminación, el consumo responsable, el medio ambiente y la sostenibilidad, cambio climático…Una batería de retos difícil de alcanzar si no existe la colaboración entre estados y un compromiso político real; pero también juegan un papel muy importante tanto el mundo empresarial, las instituciones, ONGs, asociaciones, y al final de la cadena, cada uno de nosotros con nuestras acciones y decisiones diarias. Para alcanzar o, al menos, ir trazando la línea hacia la meta de lograr esos 17 objetivos, la corresponsabilidad  de cada individuo, es imprescindible. Las grandes y pequeñas acciones e iniciativas, cuentan y aportan por igual. Cada uno de nosotros podemos intentar dedicar un momento para ver de qué manera somos capaces de colaborar y ser corresponsables en estos retos de desarrollo sostenible.