¿Una pieza clave de tu éxito en Internet? las palabras y cómo las usas

Las palabras y cómo las usas

La ‘vida online’ está llena, repleta, inundada de palabras; nos pasamos el día escribiendo…o más bien tecleando sin prestar atención la mayoría de las veces a cómo lo hacemos, sin cuidar excesivamente la redacción de nuestros textos.

No solo de palabras clave se vive en Internet…

Todos los que nos comunicamos a través de Internet, bien porque gestionamos una web, un blog o porque utilizamos a diario nuestros perfiles en redes sociales ya conocemos la importancia de las llamadas Keywords. Esas palabras clave que definen nuestro negocio o producto y hacen referencia al tema por el que queremos que se nos encuentre en los buscadores; son las palabras que bien empleadas online harán que nos posicionemos (SEO).

Pero no solo de palabras clave se vive en Internet…si esas palabras no están incluidas en un texto escrito correctamente probablemente consigamos un efecto contrario al que andábamos buscando.

La velocidad a la que sucede todo en Internet no es excusa para no ser cuidadosos a la hora de escribir.

En nuestras redes sociales, en nuestro blog, en los correos electrónicos que enviamos a nuestros contactos o clientes…las palabras, el lenguaje, la forma en que redactamos nuestras ideas, forman parte junto con el material visual —imágenes, infografías, videos— de nuestros principales instrumentos de comunicación, y gracias a esas herramientas de expresión y creatividad logramos transmitir correctamente lo que pensamos o los proyectos que queremos desarrollar y dar a conocer.

Aquí podéis leer un interesante artículo de Fundeu en el que se destaca la importancia de escribir correctamente los correos electrónicos.

Contenido escrito con calidad

Somos millones de personas escribiendo, lanzando mensajes online a toda velocidad; y frente a esa cantidad incalculable de material escrito que circula por la Red, una buena manera de diferenciarse puede ser ofrecer un contenido escrito de calidad, bien redactado, que facilite la lectura y enganche al receptor.

Precisamente estos días se ha hablado de un tema que está muy relacionado con lo que os cuento. En San Milán de la Cogolla (La Rioja) se ha celebrado en el Centro de Investigación de la Lengua Española la décima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que desde 2006 reúne a periodistas y lingüistas españoles. Uno de los temas que se ha debatido ha sido la importancia de los manuales de estilo en una época en la que parece que lo que prima es la llamada ‘marca personal’.

Así hablaba de esta herramienta esencial en los medios el director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Muller: “Los manuales de estilo han sido durante décadas una herramienta eficaz para resolver dudas, para dar coherencia, para ayudar a los medios a encontrar una voz propia, un modo particular de contar la realidad, tanto en sus aspectos periodísticos como en los relacionados con el idioma, que son los que más nos interesan en este foro”.

Estas son las principales conclusiones que se han sacado de este encuentro

Seminario Internacional de Lengua y Periodismo 2015

En esta misma línea de pensamiento está el acuerdo que han alcanzado recientemente  Fundeu y la Unión de correctores (UniCo) para promover la corrección de textos en el ámbito digital. Parece claro que hay una preocupación por mantener las ‘formas’ a la hora de escribir online. Gracias a este acuerdo se va a poner en marcha una plataforma para que todo aquel que auto edite sus propios textos digitales pueda recibir “de forma rápida, asequible y sencilla” —como afirman desde Fundeu— asesoramiento lingüístico profesional.

Herramientas online que te ayudarán a escribir mejor

Sin olvidarnos de lo de toda la vida, la herramienta por excelencia que conviene tener siempre a mano en papel o a través de Internet: el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, hoy tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas online para consultar dudas, buscar sinónimos, corregir nuestra ortografía, etc…

Aquí os dejo unas cuantas que espero os sean de utilidad.

También os recomiendo leer los diez consejos que en 1982 el famoso publicista David Ogilvy ofrecía a sus empleados a través de una circular titulada How to WriteComo el mismo Ogilvy decía en esta carta: “La buena escritura no es un don natural. Tienes que aprender a escribir bien. Aquí hay diez pistas“.

 Y vosotros ¿conocéis alguna más?

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