Decrecimiento y verduras de temporada

decrecimiento y verduras de temporadaAunque el “día oficial” del Decrecimiento -el calendario está plagado de días que conmemoran casi todo- es el 29 de octubre, he caído en la cuenta de que por mi situación de los últimos meses llevo siendo fiel a esta práctica una buena temporada.

A pesar de que pueda verse como algo negativo, al hecho de tener menor poder adquisitivo se le pueden sacar muchas cosas positivas; y sobre todo la cantidad de veces que te paras a pensar: ¿de verdad lo necesito?

Parece contradictorio pensar así cuando no paro de escuchar que lo necesario para salir adelante de esta situación es que aumente el consumo, de acuerdo sí, pero si ese consumo es desmesurado, irracional, insolidario…¿hacia dónde nos llevará esa actitud? ¿volveremos a repetir el modelo de ladrillo-burbuja-hipoteca-endeudados-desahuciados?

 

 

 

 

De temporada

En el mundo actual en el que cada uno de nosotros somos potenciales clientes inmediatos a golpe de click resulta complicado seguir las pautas de un consumo meditado y responsable, por eso hay que querer hacerlo. En mi caso, la circunstancia de tener que pensarlo dos veces antes de gastar ha sido algo sobrevenido pero nunca es tarde para reflexionar sobre cómo vivir con menos y no sentirnos unos desgraciados. De momento como medida sostenible he optado por los productos de temporada; sí, ahora que podemos conseguir todo tipo de productos todo el año sin importar si vienen de Chile, Nueva Zelanda o Pernambuco, yo he puesto en primera línea de estantería a Simone Ortega  y sus ‘1080 recetas , un best seller de todos los tiempos que ya  tiene los mismos años que yo pero que , a pesar de sus aires “viejunos”, sigue siendo un básico de todo hogar español que se precie.

Tiene un calendario por meses muy útil en el que te recomienda las carnes y pescados, verduras y frutas de temporada a lo largo del año; un pequeño paso para tener una despensa sostenible y apoyar los productos locales y de temporada.

Vuelve el trueque

Y ya que estamos hablando de cómo cambiar el mundo con pequeños gestos os recomiendo este documental sobre Monedas sociales, que emitió La 2 en el programa Documentos TV. Me quedé alucinada de la cantidad de monedas alternativas que existen en todo el mundo; un sistema que funciona a nivel local beneficiando a todos: empresas, ciudadanos e incluso ayuntamientos. En España ya hay cerca de 70 de estas monedas con nombres tan sugerentes como Puma, Zoquito, Eco, Res, Boniato, Ecosol, Expronceda…. Desde luego la crisis está dando para mucho y, sobre todo, creo que para hacernos pensar y cuestionarnos la manera de hacer las cosas. Que ustedes piensen bien…